La gente


Hay palabras sinceras, honestas, sin doblez. Qué te diré yo: sol; frío; lluvia. Si digo “llueve”, es que llueve. Si señalo a la luna todos miraremos al mismo punto en el cielo. Pero hay palabras engañosas. De las que parece que vienen de frente pero vienen de lado. A esas deberíamos tenerles miedo porque son perversas. Nos confunden como los cantos de las Sirenas porque todos creemos que son sólidas pero en realidad son espectros hechos de jirones gaseosos.

Una de esas palabras fantasmales es “gente”. “La gente”. “Lo que quiere la gente”.

Qué cosa es ésa de la “gente”. ¿Existe en realidad, como existen los insectos o las rosquillas o los pueblos celtíberos?

¿Has visto tú alguna vez “la gente”? “La gente normal”. “La gente corriente”. La gente como unidad, con una única voluntad, con un deseo único, con una comunidad de criterio. Palpitando en un solo latido. La gente, agrupada en una sola voz. ¿La has visto tú? No. Ni yo. Sólo la ven algunos, como al traje nuevo del emperador. A esos los llamamos “líderes”, divinos o humanos, terrenos o extraterrenos, con el superpoder de conocer y poner voz a “lo que quiere la gente”.

La gente existe porque no existe. La gente lo quiere todo: ésto y lo contrario. Cualquier cosa puede ser y siempre será verdad, porque siempre habrá alguien, una parte, que lo hará cierto. ¿No lo ves? La gente es un mago de Oz; una matrioska llena de gente que se abre y está llena de gente y se abre y sale más gente.

Qué arma tan poderosa la de anticipar “lo que quiere la gente”. Parapetarse en “lo que quiere la gente”. Decidir “lo que quiere la gente”. Qué miedito.

Anuncios

4 comentarios en “La gente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s