Váyanse todos a la mierda mientras yo me como un domasquino


Pasé la mañana en la sala de espera de un hospital. Los minutos allí se convierten en  un fluido negro, espeso y pegajoso. Hasta los sonidos pierden su brillo. Demasiadas miserias humanas en un espacio tan pequeño. Demasiado tiempo para pensar. Las salas de espera de los hospitales son arcas de noé de animales desparejados envueltas en el papel celofán de la luz fluorescente y atadas con el lazo de la burocracia sanitaria.

A fuerza de pasar horas en urgencias he ido aprendiendo anatomía y patología.  Acabo de aprender que el radio es un hueso. Qué cosas. Ojalá pudiera escayolarse el alma, el corazón, el tiempo. Ojalá pudiera entablillarse la fragilidad de nuestra existencia entera. ¿Habrá biodraminas para el vértigo vital?

Pasé la tarde contemplando otra suerte de miserias. Dinero. Metros. Reglamentos.  Intereses personales. En cuanto salimos de la sala de espera de un hospital olvidamos lo que de verdad importa sustituyéndolo por nuestras pequeñas angustias cotidianas.

La gente, así como conjunto, es buena. Pero mirados de cerca, los ciudadanitos de a pie podemos ser repelentes. El más miserable de toda la tarde resultó ser el joven jurista que bramaba con la ley en la mano. El pretencioso se mostraba ufano por su dominio de la norma y por su total desconocimiento de la realidad que la sustenta, al grito de  “sólo así está garantizada mi imparcialidad”. Hay cegueras indiagnosticables.

La peor enfermedad que sufrimos, el alma miserable, no tiene cura ni entra en el seguro.  Me dieron ganas de volver a la pecera apacible de la sala de espera de urgencias.  Pero, cansada de tanta angustia, tanta miseria y tanta desolación, cogí un albaricoque oloroso y satinado y lo mordí, dejando que su jugo inundara mi boca y se derramara por mis labios. “Váyanse todos a la mierda, que yo en un momentito les sigo.” En cuanto me acabe el domasquino.

Un comentario en “Váyanse todos a la mierda mientras yo me como un domasquino

Responder

