Yo soy más bien tirando a Atenea pero a Gallardón le van más las Demeter


Mi productividad virtual es inversamente proporcional a la intensidad de mi vida real. Y estos días han sido tan frenéticos que no he podido atenderos debidamente, mis queridos inexistentes lectores.

Ya sabéis, me fui a bailar todo un fin de semana. Una experiencia fantástica, sin ninguna duda. Adoro bailar. Cuando bailo mi cuerpo es bello, mi espíritu libre, mi vida plena. Bailando soy una sonrisa inmensa y mi cuerpo expresa la risa y la pasión que siento. Luego, se detiene la música y se encienden las luces y entonces vuelvo a ser mi otro yo. Es la misma transformación que siento al disfrazarme. Por eso bailar disfrazada, tal y como he hecho en Barcelona, es el colmo de la felicidad para mí. Sólo me faltaba una boa y un buen foco.

Si os soy sincera -siempre soy sincera con vosotros- durante dos días no tenía ni hijos, ni empresa, ni familia ni nada. Solo yo, por dos días. Es una sensación estupenda. Uppss, como me oiga el ministro Gallardón igual me rebaja en el escalafón y paso de ser mujer-mujer a ser mujer-a-secas.

Pobre Gallardón, eso es que no ha leído el libro que me ha regalado mi amiga Rosi, basado en la psicología jungiana, según el cual las mujeres nos ajustamos en nuestra personalidad a siete grandes arquetipos que pueden asociarse a siete diosas griegas. Está Demeter, la madre. Hera, la esposa. La creativa Afrodita. Hestia… Yo, dice Rosa, soy más bien tirando a Atenea.  Pero a Gallardón le va más el perfil de mujer-Demeter y claro, si lo sacas de ahí ya no le cuadran los arquetipos.

Fíjate que yo me miro al espejo y no puedo menos que decirme a mi misma “no sé si eres una mujer-mujer o una mujer-a-secas, pero de lo que no cabe duda es que eres una mujer-tirando-a-redondita-con-muchas-ganas-de-vivir”. Y eso mismo me pasa cuando miro a mi alrededor. Que estoy rodeada de mujeres-como-la-copa-de-un pino tengan o no tengan hijos.

Perdonadme la insistencia pero es que ya me parece demasiado simplificador reducir la feminidad a siete arquetipos como para tolerar la osadía del ministro que es capaz de meter de un plumazo a media humanidad en la categoría de “madre”. Y la que, por hache o por be, no entre, pues no es mujer. Es una mujer-a-medias. Una mujer-en-potencia. ¿Son las monjas medio-mujeres por el hecho de ser célibes? Y las abuelas, ¿son más-que-mujeres, meta-mujeres? ¿qué son las putas, entonces? ¿un ni sí ni no? y las mujeres estériles ¿un ni pa tí ni pa mí?

Lo he pasado tan bien bailando que no me quiero enfadar con el señor ministro, que no por serlo adquiere mayor categoría intelectual o moral. Pero cada vez que abre la boca me viene un tufillo a sacristía, a libro polvoriento de la sección femenina, a arribaespaña y a deprofesiónsuslabores que no va nada, nada bien ni conmigo ni con la gran mayoría de hombres y mujeres de este país. Ya sabéis, hombres, mujeres, libres os quiero, ni de dios ni de nadie, ni vuestras siquiera.

Mi único consuelo: a Gallardón no le voy a gustar. Es un alivio porque a mí, él, como hombre (no digamos ya como ministro) tampoco me gusta un pelo.

2 comentarios en “Yo soy más bien tirando a Atenea pero a Gallardón le van más las Demeter

  1. He estado dos días mirando la entrada sin leerte, quería buscar primero lo de “atenea y démeter” para poder disfrutar con más conocimiento. Luego me he dado cuenta que no hacía falta, que lo explicas bien, fácil y clarito. Te admiro como escribes y como mujer-mujer, o debería decir sólo mujer. Ya me has liado.
    Lector existente.

  2. ¿Tendrá Gallardón más arquetipos que el de patrón cristiano y tradicional busca mujer Deméter (madre) y trabajadora -si es en el hogar mejor-? Espero que sus cuatro vástagos tengan hijos sino no serán auténticamente HOMBRES , o ¿qué? Y es ministro… ¡MADRE mía!

    ¡Qué bien lo pasamos bailando! Me encantaría repetir estos momentos con una “crac” de amiga, mujer activa, ejecutiva de empresa, ama de casa, madre, hermana, artista, indepediente, LIBRE.

Responder

