Mi nuevo San Pancracio


Tengo un San Pancracio en la estantería de la oficina, con el dedo apuntando hacia el almacén para que el dinero entre con alegría en mi negocio. No sé si será porque mi San Pancracio es de plástico, porque lleva la falda muy corta o porque no le tengo suficiente fe, pero no acabo de ver la efectividad de su divina presencia. Así que he decidido reforzarla, porque en tiempos de crisis cualquier ayuda es buena.

Buscar una nueva advocación no es tarea fácil, hay que esperar a recibir una especie de iluminación, una revelación que te haga sentir que sí, que por fín, que has encontrado tu santo protector. Como soy una mujer proactiva (qué bonita palabra, proactiva) me he puesto manos a la obra en la ingente labor de detectar mi nuevo ángel de la guarda.

Descarté el gato chino que mueve el brazo porque me recuerda a un amigo de mi hermano. Me daba mal rollo pensar en el amigo-gato chino. Descarté a las santas católicas porque son todas vírgenes: no me fío de las mujeres que hacen bandera de su virginidad. Descarté a los santos católicos porque casi todos llevan faldas y el que no es virgen es mártir. Esa combinación va totalmente en contra de mi manera de ver la vida. Descarté las piedras mágicas, los cirios y la santería cubana en vista de que los pobres cubanos no parece que estén obteniendo grandes resultados de su devoción a los orishás. .

Deambulaba yo como perdida, sin rumbo y en lodo cuando de pronto se produjo la revelación. Acodada en un mostrador, un pequeño calendario de mesa me dio la respuesta que tanto buscaba: ¡Claro! Ante cualquier adversidad o desgracia (una enfermedad, una tragedia, un accidente…) la respuesta tradicional era encomendarse al santo correspondiente. Pero ahora no, ahora ante cualquier adversidad la respuesta es simple: llamar al 061. ¡Ahí estaba la clave! Ni santos, ni gatos chinos, ni cirios mágicos: mi nuevo ángel protector será el Calendario de los Bomberos de la DPZ. Y, más concretamente, el Mes de Septiembre VSDH!!!! (Virgen Santa del Amor Hermoso!!!!!).

 

Me lo he colocado junto a la pantalla del ordenador. De vez en cuando le hablo: “Septiembre, maño, échame una mano que esta llamada es complicadilla”. Y si no, me basta con mirarlo para sentirme mucho más amparada y protegida. Dónde vas a poner. Con semejante presencia a mi lado, no hay mal que pueda afectarme.

Tengo un amigo bombero que se enfada cuando le cuento estas cosas. Me dice que lo de las fotos no es real. Lo sé: no hace mucho prendí fuego a un pino, me puse mi mejor chándal de estar por casa y esperé a que vinieran los bomberos. Los bomberos llegaron y apagaron el fuego, pero desde luego no se parecían en nada a mi Mes de Septiembre. Pero eso no disminuye ni un ápice mi devoción. Sería como esperar que el señor cura párroco fuera el mismo San Luis redivivo.

Al fin y al cabo, los santos protectores han de ser seres sobrenaturales, y puestos a elegir, mejor que el santo sea sobrenaturalmente guapo ¿no os parece, mis queridas inexistentes lectoras?

4 comentarios en “Mi nuevo San Pancracio

  1. Como alvio para la vista el mejor. Los santos dan pena. Pero ala ponte a trabajar. Como decia mi madre ha dios rogando y con el mazo dando.

  2. Martaaaa yo estuve de visita con el cole en los bomberos de Zaragoza y te puedo asegurar que sí existen. Existen guapos, no tan guapos, jóvenes, no tan jóvenes… y en Huesca también hay algún bombóm. De todas formas lo mejor que hacen es su trabajo…pero no quita que nos regalen algún dulce ¿verdad? Besos

  3. Entre las opciones que tienes para elegir, desde luego no cabe duda, la expresión cuando los miras no puede ser la misma, los ojillos se alegran mas en el mes de septiembre, que todo el año mirando a San Pancracio, y el resultado no va a ser el mismo, además haylos tiene que haberlos, de muestra un botón, las fotos están hechas, de algún lado habrán salido esos cuerpos, no se van a dedicar a cortar y pegar…

Responder

