Adelante.


Ayer me llamó una amiga muy querida a la que, sin embargo, veo poco. Había leído El Comentario, había leído Los Comentarios Al Comentario y había leído los comentarios a los comentarios en el foro. Y después de todo eso, y de alguna cosa más que no me quiso ni contar, me llamó para decirme “pasa página, suelta lastre y sigue adelante. No dejes que esto te amargue la vida, ni que se te quede dentro”.

La llamada de mi amiga me hizo llorar porque la valoro en todo lo que significa: no sólo porque mi amiga es del PP, sino sobre todo porque está atravesando una enfermedad muy, muy dura. Y con todo cogió el teléfono y me llamó no para contarme sus cuitas, que sería lo normal, sino para decirme “adelante”.

Ella es una mujer muy especial. La más elegante de las mujeres que conozco, hasta con un saco de patatas parece una emperatriz. Y qué coraje tiene, madre mía, siempre ha sido tan valiente, tan independiente y tan lista! Somos muy diferentes en muchas cosas, pero la quiero mucho y la admiro en su forma de sobreponerse a la adversidad (y han sido muchas las adversidades a las que se ha tenido que enfrentar). En eso nos parecemos: en que las dos nos hemos tenido que enfrentar a cosas muy duras. Sólo que yo lo hago con sonrisas y ella lo hace con el orgullo y la dignidad.

Quizá sea eso lo único que se le pueda reprochar: que todo se lo queda dentro. Todo se quedaba detrás de esa apariencia inexpugnable, aunque tanta contención estaba taladrando sus pilares como carcoma. 

Ahora, me dice, está aprendiendo a soltar lastre. Así que yo le expliqué que mi forma de soltar lastre es escribir, porque lo que escribo sale de mí y ya no me pesa. Para cuando me devoraban los leones en el foro yo ya no estaba ni furiosa, ni dolida ni nada. Y si ahora me queda un rescoldo de pena no es por las elecciones (otras vendrán) ni por el presente y el futuro de mi pueblo, sino por la mala leche y la ignorancia que destilan algunos comentarios. Especialmente porque muchos de ellos vienen de personas de mi entorno próximo, gente que en principio se muestra afectuosa hacia mi, pero solo si me quedo quietecita y calladita en un rincón. Pues lamento deciros que me reafirmo: Yo no soy esa. Y menos ahora que mi amiga me dice “adelante”.

Por si lo lees: Te quiero mucho, chavalica. Adelante, tú también.

5 comentarios en “Adelante.

  1. Eres mucho para los que te conocen, desde que eras una niña veía en tí a la mujer que eres hoy, a pesar de no tener contacto contigo desde hace tiempo, estoy redescubriendo en estos últimos meses a esa mujer de ojos avispados y de una gran ternura, dulce y con caracter, responsable y coherente con sus decisiones e incluso con un toque de humor para algunas realidades.
    Tú libro tiene muchas páginas en blanco, así que te animo a que seas la única que lo escribe, que solo figuren en él las personas y cosas que tú desees.
    Hoy no te mando solo un besote te doy además un fuerte achuchón, de esos que dan las abuelas a sus nietecicos.

  2. Maña Marta, nuevamente me has emocionada. Conozco a tu querida amiga y sentiros juntas a través de tu blog me ha vuelto a surgir mi admiración hacia vosotras. La fuerza que tenéis, independiente, de cómo lo expreséis cada una, es increíblemente incalculable. A mí el universo me dio la fuerza en mis hermosas piernas.

    Con todo mi cariño un abrazo a las dos y adelante.

  3. Querida Marta, me alegro tanto de que nuestra amiga te dijera “adelante”.
    Me emocionó leerlo.
    Aunque estemos ahora lejos, hemos vivido una infancia feliz, con muchas risas. Y una adolescencia muy entretenida.
    En la vida cada uno elige su camino sin que eso signifique que seamos mejores o peores que otros.
    Y aun siendo muy diferentes podemos entendernos.
    Gracias por darle ánimos. Gracias por emocionarme en la distancia.
    Adelante las dos.
    Besos

Responder

