Japón


Si una ola gigante, gigante, arrasara por completo la isla que conocemos como Japón, y desaparecieran todas las personas, todos los edificios, todas las carreteras, todo, si eso sucediera ¿desaparecería Japón?
Yo creo que no.
¿Qué es Japón? ¿Qué cosa es un país? ¿La gente viva que en él vive? ¿La gente que en él vivió pero ya no está allí, sigan vivos o hayan muerto? ¿Su geografía? ¿Lo que sobre él pone en los libros de historia? ¿Lo que de él pensamos quienes nunca lo hemos visitado y probablemente nunca lo visitaremos?
¿Qué cosa es un País? ¿Puede una ola gigante o una explosión nuclear acabar con un país? Entonces, qué frágiles son las naciones, ¿no?
Hoy es viernes, me voy a comer y a disfrutar de mi fin de semana. Espero que se rebaje mi nivel mental de ebullición, que como véis está tan alto como la central nuclear de Fukushima.

2 comentarios en “Japón

  1. Mira Marta, le he prometido a tu Pili que te iba a visitar, porque me lo ha recomendado ella, y cumplo lo que prometo. Me gusta tu texto. Es verdad que lo que cuenta no es lo físico y que tenemos conocimiento de muchas cosas y personas que en el mundo han sido y que hoy no son y seguramente que las amamos o, cuando menos, podemos recordarlas con precisión. De todas formas, la verdad, prefiero Japón como lo conozco y siento su drama poderosamente. Un beso

    • yo también prefiero Japón sin terremoto, claro. Sin Fukushima y sin Hiroshima. Pero me temo que aquí la naturaleza no ha preguntado a nadie sus preferencias y nos ha puesto de manifiesto que no hay tecnología que resista a la naturaleza en toda su potencia. Somos débiles pero se nos olvida. Supongo que la clave de la evolución humana está en creernos más listos, más fuertes y más rápidos que las fuerzas de la naturaleza.
      De todas formas, después del sunami seguirá habiendo Japón, aunque no quedara nadie en la isla (afortunadamente la tragedia no ha sido tan brutal). Un nuevo Japón reinventado. Es la ley de la vida.

Responder

