Entalto Oregón!


Esta mañana andaba yo tomándome un cortadito con cruasán (sí, sí, con cruasán) cuando la tele ha hecho público el nuevo comunicado de ETA anunciando su alto el fuego. “Permanente, general y verificable”. El dueño del bar y responsable de los cortaditos ha mirado la tele así, como al descuido, y ha seguido secando tazas. Él es vasco. No le reprocho la actitud indiferente, yo he sentido algo parecido.

Si he de ser honesta, mi reacción no ha sido la indiferencia, ni la incredulidad. Ha sido algo más simple y más complejo a la vez. He visto la imagen de los terroristas encapuchados:

Y al verla no he podido evitar acordarme del insigne Comándo Almogávar:

Por eso no he podido evitar una sonrisa amarga al ver a tres desgraciados cubiertos de impolutas capuchas blancas y tocados con una boina patriótica con la mano en alto, desgranando exigencias para dejar de matar. No me parece serio, la verdad. Si no admitimos correos anónimos ni llamadas con número oculto, no sé cómo podemos aceptar ningún mensaje que venga de un encapuchado. A mí me parece que para hablar de paz, de democracia y de reconocimiento internacional hay que quitarse las máscaras y dejarse de disfraces. No sé, aunque solo sea por educación. Digo yo.

El mensaje tampoco ayudaba mucho a mantener la seriedad. No sé si habéis leído el comunicado. Es un bla bla bla envuelto en la serpiente ésa que se parece a la de las farmacias. El bla bla bla habitual para no decir lo que todos esperábamos que dijeran: que ya no van a matar más.

La verdad es que si no fuera porque todos sabemos que la fiera está herida de muerte, no tendríamos muchas razones para tener esperanzas con ese comunicado. Pero la fiera está herida y acorralada. Ojalá sus promotores dejen a la fiera exhalar su último suspiro agazapada en un rincón en lugar de obligarla a morir matando. Lo que no tendría maldita la gracia ni con capucha ni sin capucha.

Entalto, Oregón!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s