El efecto mariposa y la fragilidad de la memoria


Es sábado y mientras José Luis toma su café y mira los árboles del parque, toma una decisión. El lunes, Leire es ministra y Bibiana deja de serlo. El martes Marcelino ve cómo su futuro profesional toma un rumbo insospechado. Él también toma una decisión el domingo. Y tres días después, Pilar ya no es consejera y Javier cambia de despacho. Con ellos se irán los secretarios fieles, cambiarán de rutinas los chóferes, verán truncadas sus espectativas algunos arribistas, perderán sus esperanzas unos y ganarán oportunidades otros.
Hoy la decisión de José Luis y de Marcelino es portada de periódicos y tema de tertulias, pero antes de que nos demos cuenta nadie recordará nada de Pilar, de Javier, de Leire. A lo mejor José Luis perdura un poquito más. Pero dudo que los adolescentes del 2040 le recuerden.
Es duro pero es así. Y si no, mis queridos inexistentes lectores, pensad en el homenaje a los fusilados que están enterrados en Torrero y que se celebrará el miércoles 26 de octubre. Más de tres mil personas enterradas en una fosa común de las que con suerte conocemos sus nombres, localidad de procedencia y la edad que tenían el día en que murieron. Les vamos a hacer un homenaje y no sabemos quiénes son sus hijos o sus sobrinos o sus nietos, mucho menos qué hicieron o qué sintieron, qué ganaron ni qué perdieron (excepto su vida). Sólo murieron hace unos años pero son para nosotros unos perfectos desconocidos.
Qué frágil es la memoria. Y cómo olvidamos que las decisiones son como el batir de alas de una mariposa, que multiplica sus efectos y acaba convirtiéndose en un huracán que arrasa con las vidas y las esperanzas de quien menos esperas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s