Ladysmith Black Mambazo canta Homeless


Esto es un regalito que os hago para celebrar mi próximo cumpleaños.
Es una de mis músicas favoritas. Homeless, del disco Graceland de Paul Simon, interpretado por Ladysmith Black Mambazo. En este video sólo cantan ellos, no aparece Paul Simon pero si lo buscais en youtube encontrareis la versión completa en la que enlaza con Simon cantando Diamonds on the sole of the shoes. 
Es una maravilla, ¿verdad? La inmensa dulzura de las voces agudas, la profundidad atronadora de los graves. El ritmo preciso, la riqueza de la melodía, los sonidos guturales, los ruidos hechos con la lengua, con los pies, con los dedos, con la respiración. No falta nada, no sobra nada. Es pura energía contenida, la alegría de vivir cantada por quienes saben mejor que nadie lo complicadas que se ponen las cosas en cuanto cambia la dirección del viento.

La letra dice algo así como "estamos sin casa, durmiendo a la luz de la luna en un lago a medianoche. Un fuerte viento destruyó nuestras casas,  hay muchos muertos. Esta noche podrías ser tú. Alguien dice ay ay ay, alguien dice hola, hola, hola, alguien llora y dice por qué, por qué, por qué.".
La parte de la canción que está en zulú no la entiendo.

Si os gusta podéis buscar más Ladysmith Black Mambazo en youtube. Son un grupo vocal sudafricano -no os dejéis impresionar por el atuendo de este video-. Tienen muchas colaboraciones con artistas anglosajones, uno de ellos Paul Simon. Por cierto, un disco imprescindible en mi vida y en la vuestra es Graceland. Y si no lo habéis escuchado todavía de cabo a rabo, ya podéis empezar. El próximo día os lo pregunto.

Anuncios

Un comentario en “Ladysmith Black Mambazo canta Homeless

  1. ¡Ya lo creo que voy a entrar en mi amigo el ‘yutub’ que con él se va a todos los sitios.!Me ha encantado el Ladysmith Black Mambazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s