La vega, la sierra, el llano


Los hijos siempre te llevan a donde tú no irías. A veces es un suplicio, pero otras (como ayer) es todo un placer. Por ir a buscar a mi ternasquico mayor (qué guapo está el pajaro, a pesar de su revolución hormonal) salí de la vega para subir a la sierra, a Santa Cruz de Grío. De espaldas a la autovía se abre un mundo desconocido para la mayoría, de curvas sinuosas y olivos centenarios. La primavera aún domina y todos los verdes se reúnen:el oscuro de los rebollos, el serio de los pinos, el jugoso de los almendros, el tierno de los cerezos.
 

Vista parcial de Pietas en la Sª de Vicor

 (esta foto la he tomado prestada a P. Sanjuan, en Panoramio)
 
De la Aldehuela de Santa Cruz bajó mi abuelo Manuel a la vega hace algo así como un siglo, en carro, huyendo de la miseria a la que obliga una orografía imposible y una naturaleza implacable. Hoy su pueblo está abandonado y Santa Cruz languidece. Muy pronto (¿otros cien años?) la naturaleza habrá devorado los restos humanos y el monte recuperará su imperio. El monte se lo come todo. Monte somos y en monte nos convertiremos. Qué hermoso es tomar medida de nuestro tamaño sin rencor.
 
Volví para la vega a recoger a mi amiga, a mi madre y a mi ternasquico pequeño (morenico y desdentadico) y nos fuimos a Rueda a ver los Ojos de Pontil. El agua mana a borbotones en un terreno salino y nacen los juncos, los carrizos, la sosa. Se forma una piscina natural habitada por barbos y gambusias, guardianes silenciosos de un fondo que recuerda los atolones del pacífico.
 
 

(esta foto la he tomado prestada de www.laalmunia.es)

De la vega a la sierra, de la sierra al llano. No me digáis que no es una forma preciosa de disfrutar de una tarde de mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s