Del salchichón, el mundial y la psique


Ayer me enteré de que vamos a tener otra vez mundial de fútbol. Ya llevaba unos días viendo algunas señales pero no las acababa de asimilar. Pero ayer me regalaron una bandera de España por comprar un salchichón, y cuando les dije a mi hijos "mira, qué bien, para la Eurovisión", me miraron como se mira a un marciano y me dijeron "mama" (así, sin acento) "mama, maña, que es para el mundial".
Obviamente estamos rodeados de una avalancha de estímulos que nuestra mente filtra en función de ciertos criterios, unos objetivos, otros subjetivos y muchos otros dependientes únicamente del azar. Si no llego a comprar un salchichón ni me entero de que hay mundial.
Y luego está el otro tema que me corroe desde que encontré la bandera en el salchichón: ¿por qué lo que para algunos es muy importante para otros es irrelevante? ¿qué determina los gustos y los intereses de las personas? ¿es la educación? ¿es el entorno? ¿los medios de comunicación? ¿la química? ¿dependen nuestra psique y nuestra emotividad de las incontrolables variaciones en nuestros niveles de fósforo, de la presencia de tumores en nuestro córtex, de infinitas y aleatorias variaciones en nuestros pliegues cerebrales. Me da vértigo pensar que la ira, el ingenio, la mezquindad o el amor al prójimo sólo dependan de una proporción desconocida y variable de potasio y hierro en nuestro seso.
Un comentario en “Del salchichón, el mundial y la psique

  1. "Algo pequeñito, ououoooo, algo chiquitito, uououooo…" Por desgracia el mundial y todo lo que le acompaña, no durará las tres o cuatro horas de eurovisión. Vamos a comer mundial todo el verano. Sólo quedan 45 días para que empieze. Y Eurovisión ¿cuándo es?. Besos

Responder

