Naturaleza


La naturaleza asiste impávida al dolor humano. Tan ajeno le es como el dolor de un insecto. La naturaleza no es ni cruel ni bondadosa, la naturaleza solo es naturaleza y no se mide en individuos. No se mide en individuos ni en colectivos; natural era Pangea, naturales las glaciaciones, natural la aparición de la humanidad y la desaparición de los urogallos.
La naturaleza maneja unos parámetros que nos son ajenos, es un ente en constante mutación que no atiende al destino de sus partículas individuales.
Así las cosas, Haití ha caído fulminada por un terremoto y miles de personas han muerto. El sol continúa brillando en Haití, los cadáveres se putrefactan en el trópico y la vida florecerá esta vez en forma de insecto, de bacteria, de helecho. El terremoto nos pone en nuestro lugar, nos recuerda nuestra insignificancia.
El atrevimiento humano (ese bendito atrevimiento que nos llevó a cruzar la mar océana) trata de rescatar la vida entre los escombros. Enviamos ayuda humanitaria, lloramos los muertos en la distancia, nos compadecemos del sufrimiento de ajenos desconocidos. Pero la memoria humana es extremadamente frágil, probablemente como mecanismo de adaptación y supervivencia. Dentro de unos meses, cuando no recordemos qué paso en Haití, los haitianos seguirán sufriendo las secuelas del zarpazo natural, tan agravado por años y años de zarparzo político. Ahora mismo, los pobres del resto del planeta, del Sáhara a Somalia, de Bolivia a India, estarán maldiciendo al taimado terremoto que se antepuso entre ellos y una ayuda que no llegará. La frágil memoria colectiva sólo atiende al estímulo más reciente, y si la ayuda va a Haití no llegará a los pobres ignorados.
De nuevo la naturaleza implacable, ni cruel ni bondadosa, bien lo sabe la mayor parte de la humanidad que puebla este planeta, asiste impávida al dolor humano que es parte integrante de ella misma como lo es el zumbido de una abeja.
Hay que joderse con la puta naturaleza.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s