Princesas republicanas


Contemplaos en un espejo y confesaos, mis queridas y mayoritariamente republicanas inexistentes lectoras: ¿cuántas de vosotras no aspirais -secretamente, discretamente, dulcemente- a ser princesas? Princesas eternamente jóvenes, deseables, de mirada seductora. Princesas de fino talle y piel de porcelana. Princesas que reciben la protección de un guapo príncipe. Princesas ante las que el mundo se rinde metafóricamente a sus pies sin mayor esfuerzo ni mérito que el que tiene ser princesa. Pensad, mis republicanas lectoras, y haced examen de conciencia. No es difícil, hasta nos venden compresas para que sigamos siendo princesas.
Y ahora, id un poco más allá: ¿por qué luchamos denodada e inútilmente por ser princesas y, en cambio, nos resistimos a ser reinas? Reinas soberanas, reinas poderosas pero con la responsabilidad de gobernar nuestro reino. El papel de reina no nos gusta nada y sin embargo nos va al pelo. Rehuímos la soledad del trono, pero señoras, el trono está ahí. No reinas consortes, sino reinas regentes. De las que toman decisiones que a veces gusta tomar y otras veces no. De las que asumen el paso del tiempo y sus efectos no como un premio ni como un castigo, sino como una circunstancia más o menos relevante. De las que no delegan en otros su destino, porque delegar esas decisiones es una traición si se hace sobre una persona amada y una temeridad si se hace sobre una persona más o menos desconocida.
El peso de la corona es grande pero la recompensa es mucha. Un reino entero. Y sin embargo, ahí estamos, princesas republicanas.
Anuncios

2 comentarios en “Princesas republicanas

  1. Pues i, porque será lo de las princesas, pero ya cuando eramos pequeñas queríamos ser princesas, y Sabina quería a la Princesa de la boca de fresa, y todo así, oye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s