A dos metros del suelo


He cogido fijación a los artículos de Javier Marías. Así que he escrito una carta al País Semanal. como no me la van a publicar, la cuelgo también aquí. Ná, pa abrir el debate.
 
"Los artículos de Javier Marías me recuerdan al Jesucristo entronizado que mi abuela Benita tenía colgado en la pared del comedor. A dos metros del suelo y con el dedo enhiesto, se postulaba como el juez severo y ecuánime de todos nuestros actos. Pero sólo era una figura de escayola.
A dos metros del suelo y con el dedo enhiesto escribe Marías sus artículos. Desde allí, cual Júpiter Tronante, nos alecciona, nos juzga, nos sentencia. A dos metros del suelo, en el "Cielo de los escritores de reconocido prestigio", Marías no ve publicidad por abyecta; no participa en las fiestas populares por ruidosas e incívicas; no escucha música en español porque no le gusta (y punto). Incluso cuando se solidariza con un colectivo, digamos las mujeres en relación con la publicidad, acaba pisoteando al personal. Para terminar concluyendo, en el artículo siguiente, que la mayor parte de las personas que vivimos en este mundo no sabemos ni queremos distinguir realidad y ficción, porque todos nos hemos infantilizado.
No me digan que no les recuerda al discurso opresivo de los sacerdotes de antaño.
Un poquito de calma, por favor. Un poquito de cuidado con las generalizaciones. Y un poquito de humildad.
En lo que respecta a las mujeres, puedo confirmarle al señor Marías que muchas de nosotras tenemos, de forma alternativa o acumulativa, celulitis, sobrepeso, estreñimiento, sofocos, pérdidas de orina y/o almorranas. También tenemos la regla. Nada de esto es una ignominia ni una lacra. Hay mujeres estupendas y otras que no lo somos tanto. Pero la valía de una mujer -o de un hombre- tiene muy poco que ver con su tendencia al estreñimiento. De la misma forma que la calidad literaria de un escritor no tiene relación con que desayune galletas marías o que la vida intelectual es compatible con la afición a sestear viendo Amar en Tiempos Revueltos."
Anuncios

3 comentarios en “A dos metros del suelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s