Entre todos la mataron y ella sola se murió


Mientras yo ando entretenida preparando el debut de The Godina Sisters, Palestina sigue agonizando bajo las bombas. Me produce tanta angustia pensar en los niños que allí viven y mueren que tengo que hacer un esfuerzo enorme para leer las noticias o ver el telediario.
Pienso mucho últimamente sobre Palestina. Pienso, pero no entiendo. Asumamos que Israel -mejor dicho, el gobierno de Israel- están masacrando al pueblo de Gaza. Vale. Pero no entiendo por qué ni porqué ahora. No me creo que sea por motivos puramente religiosos, ya sabemos que las guerras de religión siempre han sido en realidad guerras económicas, o por el poder, o por un territorio. Pero en este caso, no entiendo qué se le disputa a Gaza. Es una parcela mínima de terreno, una población empobrecida y un poder político desorientado y sin peso. ¿Por qué, entonces, el encono? Quizás porque llegan las elecciones y esta guerra otorga réditos en votos. Quizás porque las guerras unen a los pueblos en un frente común y hacen olvidar otros problemas más cotidianos y probablemente más importantes. Quizás.
He oído a los portavoces de Israel justificar sus ataques con argumentos que no creo que puedan convecer a nadie, ni siquiera a ellos mismos. Pero tampoco pienso que los dirigentes israelís sean tan estúpidos como para creer que el mundo les está entendiendo. Así que, ¿qué gana Israel, excepto que actúe en clave meramente interna?
Los palestinos -el gobierno palestino- tampoco está exento de responsabilidad. No entiendo la división, la corrupción, la falta de visión política a la hora de negociar -no ahora, esto viene de muchos años atrás- No entiendo que utilicen a la población civil como escudo. No entiendo porqué los países árabes no terminan de apoyar al gobiero palestino, no con armas sino con la presión diplomática. Los judíos americanos tendran mucho peso, pero los países árabes también se han hecho escuchar en otras ocasiones. En cambio, aquí parece que todo el mundo, incluída Europa, la ONU y el sursum corda ha dejado a los palestinos a su merced. Como hicimos con el Sáhara.
Es una lucha desigual, de misiles de visión nocturna contra túneles y piedras. Pero es una lucha. No entiendo porqué la comunidad internacional no la ha detenido hace muchos muertos. No entiendo qué ganan los judíos estadounidenses con esta masacre. En definitiva, no entiendo dónde está la clave, quién gana qué manteniendo este conflicto durante décadas. No creo que nadie pueda parar esta sangría mientras no encuentre esa clave. Mientras tanto, entre todos mataremos a los palestinos y ellos solicos se morirán.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s