VECINOS


El día de Nochebuena se murió mi vecino Julián. Se me están muriendo, uno detrás de otro, mis vecinos de toda la vida. Se murió José, se murió Pascual, Francisco, Mario, Trini, Cayetano, …
Mi calle (sigue siendo mi calle aunque ya no viva allí) se construyó nueva a finales de los sesenta y se llenó de familias jóvenes, parejas recién casadas que fueron teniendo sus hijos. Éramos un ecosistema independiente porque nos separaba del pueblo la carretera nacional, entonces con mucho tráfico, y vivíamos rodeados de campos y acequias. Como dice mi madre, hasta que no hacías la primera comunión no te dejaban cruzar solo. Así que pasábamos allí nuestra vida, y de vez en cuando nos marchábamos de expedición al pueblo.
Los niños de la calle teníamos nuestros amigos del pueblo, pero con quien verdaderamente jugábamos era con los de la calle. Las noches de verano, con sus frescas interminables, eran maravillosas. Los niños jugábamos al escondite, al bote, a las cuatro esquinas, a verdad acción o beso… Y los mayores se sentaban con sus sillas en corros y pasaban allí las horas. Mis vecinos no eran chismosos ni metomentodos, así que no eran frescas de chismorreo sino de risas, muchas risas. Se tronchaban cuando la Trini contaba alguna historia, o con los chistes de la Carmina (el mítico "va uno por el desierto y dice, oye tú, pues anda que tú"). Las cosas de los Pajeros, o las cantinelas de la María la Frasnera.
Todavía siguen saliendo a la fresca. Ahora, como se van quedando solas, se han preparado una peña itinerante y se juntan por las noches, invierno y verano, en casa de uno o de otra, a pasar un rato.
Echo mucho de menos a mis vecinos. Es algo que mis hijos no disfrutan, y es una pena. Mis vecinos son para mi más familia que muchos de mis tíos más directos.
Descansa en paz, Julián.
Responder

