EL MIEDO ERA NEGRO


Ayer me fui a ver una película de miedo al cine y casi me da un síncope. No suelo ver películas de terror porque lo paso fatal. Cuando voy al cine me identifico tanto con la historia que olvido que es una película. Si la historia es de amor, o de aventuras, o de arte y ensayo, tan contenta. Pero cuando es de terror siento el pánico en primera persona.
Precisamente por eso recordé ayer una historia verídica y verdadera como la vida misma, el mayor episodio de terror que yo recuerdo en mi existencia real. Yo debía tener once o doce años, recuerdo a mi hermano como un niño pequeño. Mi padre llamó por teléfono a mi madre y le dijo algo así como que iba a pasarse por casa un negro, y que no le abriera la puerta bajo ningún concepto. Supongo que se trataría de algún pesado, de algún vividor que rondaba la política de aquellos años para buscarse la vida. No sé. Lo que recuerdo es a mi madre corriendo por la casa bajando todas las persianas y diciéndonos a mi hermano y a mi "va a venir un negro, no hagais ruido, no le abrais, no tiene que saber que estamos aquí". Y pocos minutos después un ford fiesta rojo aparca delante de nuestra casa y de él se baja el negro (por entonces, un negro era un acontecimiento en mi pueblo comparable a la llegada del hombre a la luna). Llama a la puerta. Mi madre, mi hermano y yo, agazapados detrás de la mirilla, agarrándonos y conteniendo la respiración. El negro nos debió oir porque comenzó a llamarnos dando golpes en las persianas, primero una, luego otra. Y acabamos los tres (mi madre, mi hermano y yo) escondidos debajo de la cama de mis padres, paralizados, esperando a que el negro se fuera.
Esto es lo que yo recuerdo.
Hay varias explicaciones posibles. Puede ser que todo sea fruto de mi imaginación. Puede ser que realmente sucediera, y que mi madre montara todo el espectáculo para jugar y tomarnos el pelo. Y puede ser que realmente ella también sufriera el ataque de pánico. Cualquiera de las tres podría ser verdad. Yo sólo sé que cuando pienso en el negro, todavía me recorre un escalofrío por la espalda.
 
Responder

